viernes, 10 de enero de 2014

TIEMPO DE CRISIS.




 He decidido dedicar mi última entrada a la actual crisis económica y las razones por las que surgió. Creo que es interesante que todos pudiéramos conocer cuáles fueron los errores que nos llevaron a esta situación de desastre global para que pudiéramos valorar mejor el día a día de nuestra sociedad.

 El sector inmobiliario es sin duda el motor de esta crisis que estamos viviendo. Durante algunos años, los bancos otorgaron préstamos hipotecarios a personas que eran insolventes (personas que no pueden pagar). Para obtener liquidez, han transformado en acciones los créditos. ¿Pero dónde nace realmente este problema? La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en 2001 decide bajar de forma importante el tipo de interés (el EURIBOR europeo) con objeto de fomentar la economía. Pasó de de un 6% a un 1,75%, provocando un crecimiento al alza de la actividad económica en el sector inmobiliario hasta 2004, tal y como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Y fue en este punto cuando los bancos cometen un error que no tendría retorno, la concesión de hipotecas a las familias con rentas bajas atraídos por el dinero fácil. Fue con un tipo de interés variable, bajos al principio pero hasta alcanzar los 18% en 3 años y con condiciones pésimas en contrato (Los créditos Suprime). Las instituciones bancarias siguieron dando un crédito muy peligroso para las familias pobres pero desconocían lo que se les iba a venir encima.

 Todo esto supuso la crecida de la burbuja inmobiliaria y los precios de las propiedades cada vez se alejaban más de la realidad. El riesgo de explosión llevó a la FED  a subir hasta en 17 ocasiones el tipo de interés en Estados Unidos hasta alcanzar el 5,25% en Junio. Pero ya habían comenzado a caer en bolsa las empresas inmobiliarias, sumado a los impagos y descenso en picado de la venta en pisos fueron los causantes del inminente estallido de la burbuja. Desde Estados Unidos se fue expandiendo hacia Europa y llegó finalmente a contaminar España.

 Como consecuencias, Estados Unidos sufrió la caída de los precios más fuerte en los últimos 18 años. En España por nuestra parte, 2,5 millones de morosos, más la subida del impago de la hipoteca, más la bajada en el precio de la vivienda, y más los efectos que todo esto conlleva: inflación, paro…

 Las cifras no nos indican que hayamos tocado fondo. Es más, no sabemos hasta donde podemos llegar. Pero lo que de verdad deberíamos plantearnos es el aprender la lección que tantos años ha pasado ya por delante de nosotros y hallar definitivamente la fórmula que nos permita no volver a caer en esta piedra financiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario