jueves, 9 de enero de 2014

LA CONQUISTA ESPAÑOLA DEL DINERO ("EL TRIUNFO DEL DINERO")




 He decidido publicar esta entrada sobre el libro que acabo de terminar de leer: "El Triunfo del Dinero". A pesar de haberse tratado de una lectura obligatoria, ha sido muy enriquecedora porque me ha ayudado a entender conceptos básicos sobre la economía moderna que estoy seguro me servirán en el futuro. 
 En esta publicación, he querido extraer del libro la historia sobre el origen del dinero. En sus numerosas conquistas por el mundo, los españoles del siglo XVI fueron conocidos por su ansiosa búsqueda de metales preciosos, especialmente en las recién descubiertas Américas. Durante años, usaron a los nativos para la explotación de los yacimientos de plata encontrados en el Nuevo Mundo. En condiciones terribles, obligaban a los indígenas peruanos a trabajar día a día en el Cerro Rico de Potosí, un simétrico monte con grandes vetas de mineral de plata pura y que fue descubierto por el conquistador Pizarro.
 En poco tiempo, el Imperio español amasó enormes cantidades de plata que lo convirtió en la nación más rica de todo el continente. El metal rápidamente se estableció como moneda de cambio europea y el comercio se disparó. Pero poco a poco, conforme los barcos seguían llegando al puerto de Sevilla cargados de plata, esta se extendía más y más por los países vecinos que habían establecido ya una relación de trueque con los españoles. No tardó la plata en convertirse en un metal al alcance de cualquiera en Europa. Por lo que la gente poco a poco fue perdiendo su interés en ella y las grandes toneladas que seguían llegando de América se habían quedado obsoletas. Pronto se recurrió a nuevos métodos de pago y el Imperio dejó de ser tan infinitamente rico como pensaban. La plata había perdido su valor intrínseco dado su abundancia.

 No puede existir mejor historia para explicarles a los niños que se pregunten por qué no imprimir más billetes para la gente pobre. El error de los españoles sirvió de lección para los modelos financiero futuros y nos ayuda a comprender como actualmente el dinero sigue siendo aquello que vale lo que el otro esté dispuesto a darnos por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario